Reglamento

F11 Masculino - Torneo de Verano 2021

REGLAMENTO

DISPOSICIONES GENERALES

Estas son las reglas organizativas que todos los jugadores deben conocer al momento de comenzar los amistosos para un correcto desarrollo de los mismo:

 

DESARROLLO DE LOS PARTIDOS:

1)           Los partidos se desarrollarán los días Sábados en 3 turnos que serán 16hs, 17hs y 18hs.. Se publicará un calendario de los amistosos con los fines de semana jugables. Los fines  de semana largo; se publican como posible reemplazo el día sábado, en caso de lluvia de un día jugable, y se informará con tiempo suficiente (dos semanas). En caso de lluvia el día del partido la organización comunicará el estado de las canchas a las 11.00hs del día de partido.

 

2)           Los partidos tendrán una duración de 60 minutos, divididos en 2 tiempos de 30 minutos cada uno, y un descanso de 5 minutos entre ellos.

 

3)           Los equipos estarán compuestos por 1 (un) arquero, 10 (diez) jugadores de campo.

 

4)        Durante el desarrollo del juego se permiten realizar 3 interrupciones en las cuales se permitirá realizar cambios ilimitados, al igual que en el entretiempo. Si una vez pasados los momentos permitidos para el cambio mencionados anteriormente, y se produce la lesión, “solamente” del arquero del equipo, se permitirá un cambio más. Los cambios se deben realizar desde el centro del campo y se debe notificar verbalmente al árbitro y al jugador que va a ser reemplazado y se no podrá ingresar hasta que éste no haya abandonado el campo de juego. Un jugador que ha salido puede volver a ingresar y se cuenta como un cambio.

 

5)           Los fundamentos del desarrollo del juego se basan en el Reglamento Deportivo de A.F.A




COMUNICACIÓN:

6)           Contamos con diferentes canales de comunicación como ser:

 

* Site: www.copapymes.com

* @: info@copapymes.com

* Móvil: +54 9 341 683-0695 (siempre disponible de 14 a 18 Hs) con WhatsApp

* Like Page: https://www.facebook.com/CopaPymes/

 

* Oficina de atención a delegados: Lunes a jueves de 14 a 18 Hs

 

* Tw: https://twitter.com/CopaPymes

 

* Instagram: https://www.instagram.com/copapymes/

 

7)           Se publicará en la web  (http://nocturno.copapymes.com.) un informe todas las semanas, con las posiciones de los equipos, tabla de goleadores, amonestados, expulsados, sanciones, resultados de los partidos, horarios de la próxima fecha, y/o toda otra información concerniente.

 

8)           Consultas de disciplina: descargos@copapymes.com

 

9)           Consultas administrativas: administracion@copapymes.com



PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

10)       El equipo al momento de inscribirse presentará una lista de buena fe de por lo con un máximo de 26 jugadores, Cualquier error en las listas de buena fe será responsabilidad del equipo. No se admiten apodos y/o sobrenombres.

 

11)       Para la participación en los amistosos se establece una edad mínima reglamentaria de 18 (dieciocho) años. Excepcionalmente podrán participar hasta dos jugadores de 16 (dieciséis) y/o 17 (diecisiete) años siempre y cuando presenten la autorización emitida  y firmada por padre o madre.

 

12)       Es obligatorio la presentación de certificado de aptitud física para el correcto desarrollo del torneo y seguridad del mismo, firmado, y sellado por un profesional médico, según el modelo estipulado por el colegio de médicos.  El mismo tiene validez del año en curso, es decir que todos los jugadores deben renovarlo al inicio de un nuevo año. SI UN JUGADOR O EQUIPO SE RETIRA DEL TORNEO NO SE LE PODRÄ DEVOLVER LA DOCUMENTACIÖN ENTREGADA BAJO NINGUNA PETICIÖN.

 

13)       Un jugador se considera inscripto si:

 

 

          Presentó el certificado de aptitud física. (acuerdo a lo estipulado en el punto 12).

 

 

 

Toda la documentación solicitada deberá ser presentada, ordenada por jugador en un sobre por equipo, antes de la primera fecha de amistosos en curso para estar habilitado para jugar, sin excepción.

 

Todo jugador que presente fuera de término la documentación solicitada o la entregue incompleta no estará habilitado para jugar.

 

14)       Un jugador que figura en la lista de buena fe de un equipo no podrá hacerlo en la de otro. Es decir un jugador no puede participar en dos equipos.

 

15)       La participación de los jugadores en las planillas de Inscripción los equipos implican la aceptación por parte de estos de que sus datos sean publicados en cualquier medio perteneciente a COPA PYMES.

 

16)       Arancel: El mismo será según el proceso estipulado en las Bases y Condiciones que se enviaron a los delegados antes de inscribirse. Las cuales fueron aceptadas al confirmar el cupo de equipo.



CAPITÁN DEL EQUIPO:

17)       El capitán del equipo (sin excepción) deberá firmar todas las fechas, antes de comenzar el partido, en la planilla de buena fe como el responsable del equipo y responderá por el mismo junto con el delegado. Además deberá tener una cinta que lo identifique. Cualquiera de sus integrantes que figure en  planilla y esté habilitado para disputar el partido podrá asumir dicho rol, no es necesario que siempre sea el mismo jugador, pero sí deberá ser un integrante que juegue y esté habilitado para dicho  encuentro.

 

18)       Ningún jugador está autorizado a jugar, sin haber firmado la lista de buena fe en la mesa de control. Es indispensable presentar DNI , cédula federal, carnet de conducir o pasaporte junto a la Declaración Jurada desde la aplicación “CUIDAR” y saber el número de camiseta a utilizar. Una vez firmada la misma se le coloca una pulsera que indica que está habilitado para jugar. Si un jugador juega sin haber firmado dicha planilla recibirá una fecha de SUSPENSIÓN y en su defecto quedará a disposición del HTD sancionar al capitán del equipo que firme en lista de buena fe como tal. Aconsejamos llegar con media hora de anticipación e ir todo el equipo junto a firmar la planilla. Cualquier miembro de la Organización está autorizado a solicitar el DNI a un jugador una vez finalizado el encuentro, si el mismo se retira o niega a hacerlo, recaerá la sanción al capitán, que el HTD disponga según el RTP, por no poder verificar dicha identidad. Si la Organización  comprobara en la revisión de sus planillas o controles que un jugador inhabilitado intenta jugar o está jugando el partido, el equipo recibirá la sanción correspondiente según el “Reglamento de Transgresiones y Penas” (RTP).



19)       Para considerar presente a un equipo deberán haber firmado la planilla de control y estar cambiados dentro del terreno de juego seis (6) jugadores de campo y un (1) arquero, al horario programado para el comienzo del partido. Es responsabilidad del Capitán notificar al árbitro y a los colaboradores de la organización la situación del equipo. Si el mismo no se hace presente se considera que el equipo no se ha presentado y comienza a transcurrir el tiempo de espera.

 

20)       Al finalizar el partido EL CAPITÁN deberá revisar los resultados y firmar la planilla oficial, en caso de negarse o adulterar algún dato sin autorización quedará a disposición del tribunal una sanción para el delegado del equipo. El motivo es para corroborar los datos cargados por el árbitro una vez finalizado el encuentro. En caso de detectar una incorrecta asignación de algún gol o tarjetas, o alguna faltante de estas, se deberá notificar a los colaboradores de la organización para su posterior corrección, solo en caso de ser comprobada por árbitro. Esta modificación se realizará EN EL LUGAR sin excepción, pasado dicho plazo no habrá derecho a reclamo. La firma  de la planilla oficial es prueba suficiente de que se han corroborado los datos.

 

21)       El delegado y capitán serán los responsables por todo lo que haga su equipo mientras participe de los amistosos, así como también de los saldos que se adeuden por canchas o inscripciones. Si el mismo es citado por el HTD y no manifiesta inconvenientes para presentarse, recibirá una sanción disciplinaria, imposibilitando a jugar en la fecha inmediata.

 

22)       COPA PYMES por propia iniciativa, tiene la facultad para convocar a una reunión de capitanes, para decidir o resolver cuestiones concernientes a los encuentros. La presencia de un representante de cada equipo es obligatoria, de no haber alguno el capitán será suspendido con una fecha.

 

23)       Los únicos autorizados a hablar con la organización y con el árbitro durante la jornada deportiva son los delegados y capitanes. En caso de generarse protestas desmedidas con más de dos participantes, el equipo recibirá una sanción correspondiente según el RTP



AUSENCIA DE UN EQUIPO (W.O “WALK OVER”):      

24)       Fondo de compensación: Corresponde al monto estipulado en la Bases y Condiciones, en caso de que un equipo avise que no se puede presentar a jugar una vez que el partido ya ha sido programado y los horarios publicados en el sitio web, debiendo reponer el mismo a la semana siguiente. En caso de no hacerlo, queda el equipo suspendido por 99 fechas. Dicho monto queda como saldo a favor para el equipo rival. En caso que el equipo con saldo a favor, posteriormente fuere suspendido del torneo, perderá todo derecho a reclamo.

 

25)      Una vez que el partido ha sido programado, los delegados de los equipos tendrán tiempo hasta las 18.00hs del día anterior al partido para comunicar alguna dificultad en el armado de su equipo (llamando al celular de la Organizacion: 156830695 y luego notificando por mail a info@copapymes.com, El aviso se considera en tiempo y forma una vez que la Organización responde dicho mail), sin que esto implique la modificación del horario o fecha del partido. Debiendo cumplir con lo estipulado en el presente reglamento (ABONAR EL FONDO DE COMPENSACIÓN, QUE SE LE REINTEGRA AL EQUIPO RIVAL) para poder continuar en el Torneo. Se le dará perdido el partido por 2-0 y recibirá en la tabla fair play la sanción de ausencia al partido programado.

 

26)       Un equipo puede no presentarse con previo aviso, hasta una vez, a la segunda se le descontarán 3 puntos y la próxima será SANCIONADO POR 99 FECHAS. Siempre que un equipo no se presente a jugar, recibirà en la tabla fair play la sanción de ausencia al partido programado.

 

27)       El plazo de espera de un equipo a un partido es de diez (10) minutos y se le aplicará una TARDANZA al equipo, la misma tendrá efecto inmediato en la TABLA FAIR PLAY sumando 2 puntos por cada tardanza. Una vez cumplido el mismo se le dará por perdido el partido con (2) dos goles en contra, con la sanción correspondiente según el Art 29. En caso que ambos equipos lleguen una vez vencido el último plazo de espera, se les dará el partido por perdido a los dos por un resultado de 2-0 

 

28)       El equipo faltante quedará SUSPENDIDO POR 99 FECHAS del torneo si no avisa previamente o en su defecto si lo hace después de las 11:00 hs del día del partido.

 

29)      Si el equipo faltante avisa después de las 18hs del día anterior y antes de las 11:00hs del día del partido, se le dará por perdido el partido por 2-0, se lo multará con el doble del Art. 25 y además se adicionará un descuento de 3 puntos.

 

30)       Cuando un equipo gana los puntos del partido con dos goles a favor y cero en contra, según los motivos expresados en las presentes disposiciones generales, los dos goles a favor no se le computan a ningún jugador

 

31)       En las últimas 4 fechas si un equipo no se presenta a disputar un partido, no podrá continuar participando por los premios. Su continuidad en el próximo torneo quedará a criterio de la organización junto con el HTD, de acuerdo a la tabla fair play. 

 

32)       Si un equipo avisa su ausencia antes de que el partido haya sido programado (previo a que se publiquen los horarios en el sitio web), igualmente debe abonar la cuota mensual en su totalidad. Solamente se le reconoce el fondo de compensación al equipo que se presentaba a jugar. 

 

33)  La modalidad de los amistosos será de zonas/grupos de 6 equipos cada una. Cada equipo disputará 5 encuentros oficiales como mínimo y 8 como máximo; llevando a cabo 1 partido por semana. Clasificarán a Cuartos de final, los equipos que clasifiquen en 1° y 2° puesto de su zona/grupo luego de finalizar la Fase de Grupo. 

 

Cuartos de final:

 

  1. a) 1°del Grupo A vs 2° del Grupo D
  2. b) 1°del Grupo B vs 2° del Grupo C
  3.  c)1°del Grupo C vs 2° del Grupo B
  4.  d)1°del Grupo D vs 2° del Grupo A



 Semifinal:

  1. a) Ganador del 1.a) vs Ganador del 2.b)
  2. b)Ganador del 3.c) vs Ganador del 4.d)

 

Final 

      Ganador de  a) vs Ganador de b)

 

34)       El sistema de puntuación será el siguiente: Partido ganado: 3 puntos. Partido empatado: 1 punto.



35)       Habrá premios para el Campeón y el Jugador Destacado del partido. La cantidad de premios a entregar será igual a la cantidad de jugadores inscriptos en el equipo. Los premios no serán canjeables ni negociables por otros de mayor o menor valor,  ni por su equivalente en dinero en efectivo, en ningún caso.

 

36)       Si al finalizar los amistosos dos o más equipos terminan primeros con la misma cantidad de puntos, será campeón (en el orden que se detalla a continuación) quien:

 

1°: Haya ganado el partido entre ambos.

 

2°: En caso de haber empatado ese partido, será campeón quien ocupe la mejor posición en la tabla de Fair Play.

 

3°: Sucesivamente quien: posea mejor diferencia de gol y luego mayor cantidad de goles a favor.

 

(*) Aclaración: Si son más de dos equipos, se define por el punto 2º y sucesivamente por el 3º, es decir que el punto 1º deja de tener validez. Todas las posiciones se definirán bajo el mismo criterio.

 

37)       Ante igualdad de puntos en la Tabla Fair Play, se determinará como ganador al equipo tenga menos apercibimientos. En caso de persistir la igualdad, al que tenga menos tarjetas rojas. Sucesivamente el criterio será: al que tenga menos tardanzas, por último, el que esté más arriba en la tabla de posiciones.



DISCIPLINA:

38)       Las sanciones a jugadores, equipos y árbitros son emitidas por el Honorable Tribunal de Disciplina (HTD) según el “Reglamento de Transgresiones y Penas” (RTP), teniendo en cuenta los informes arbitrales y de los colaboradores de la organización. Las mismas serán publicadas en la web de COPA PYMES, con el formato del boletín oficial del HTD.

 

39)       Descargos de los jugadores y/o equipos: En el sitio web:  http://nocturno.copapymes.com, se encuentra el procedimiento para la presentación de descargos; aquel que no se elabore en tiempo y forma, no será considerado.

 

40)       Para cualquier consulta disciplinaria o solicitud enviar un correo a descargos@copapymes.com.

 

41)       Los únicos autorizados para apelar los fallos son los delegados ante el HTD.

 

42)       Si el HTD determina y cree necesario a su buen criterio citar a una audiencia a delegados y/o jugadores, los mismos deberán hacerse presentes el día, horario y lugar en el cual sean citados. En caso de faltar sin aviso, el HTD podrá: sancionar al delegado, y/o capitán, y/o jugador del equipo, sancionar al equipo, dejar sin efecto los descargos presentados.

 

43)       Todo jugador que recibe una sanción durante el transcurso de los amistosos deberá cumplir la misma en el partido inmediato siguiente de su equipo, sin importar el orden cronológico de las fechas.

 

44)       El HTD  se tomará el tiempo que crea necesario para expedirse en forma definitiva sobre una sanción.

 

45)       El torneo se juega con las dos tarjetas tradicionales (amarilla y roja).

 

46)       El jugador que acumulase cuatro (4) amarillas a lo largo de los encuentros será sancionado con una fecha de suspensión si llegara a la octava (8) se le aplicaran dos fechas de suspensión así sucesivamente duplicando la pena en caso de reincidencia. Las tarjetas se dejan de computar al finalizar los amistosos.

 

47)       Todas las sanciones son de cumplimiento obligatorio en los torneos posteriores a los amistosos de pretemporada..

 

48)       La acumulación de tarjetas amarillas queda sin efecto a partir del inicio del siguiente torneo.

 

49)       No existe la posibilidad de que un jugador dispute un partido estando inhabilitado. Si algún jugador disputa un encuentro en esa condición se sancionará de acuerdo al Reglamento de Transgresiones y Penas, salvo que se solicite la habilitación de dicho jugador según se indica en el artículo 69 de este reglamento.

 

50)       Aquel jugador que dañara instalaciones o material de la organización, será sancionado PROVISORIAMENTE con 99 fechas hasta abonar el costo de los mismos, caso contrario lo deberá hacer su equipo, delegado o capitán, quedará inhabilitado para participar de los encuentros hasta que se regularice la situación mencionada anteriormente.

 

51)       Todo jugador que se tome a  golpes de puño dentro o fuera de la cancha será automáticamente SANCIONADO CON 99 FECHAS sin derecho a réplica.

 

52)       El jugador que INTENTE O AGREDA físicamente al árbitro o a los colaboradores de la organización, será  SANCIONADO CON 99 FECHAS TODO EL EQUIPO sin excepción ni derecho a reclamo.

 

53)       Si durante un encuentro dos equipos se toman a golpes de puño, y participan más de dos jugadores,  sin importar el hecho o motivo, automáticamente los equipos quedarán descalificados de la competencia, recibiendo una sanción de 99 fechas para ambos. Caso contrario, si se identifican sólo dos jugadores de distintos equipos o compañeros se aplica el artículo 54.

 

54)       Si  alguno de los espectadores o  jugadores genera un acto de violencia o tiene alguna actitud anti- deportiva, descomedida, agresiva o malintencionada para con cualquier otra persona se hará responsable al equipo al cual represente dicha persona. Si el árbitro del encuentro o un miembro de la organización consideran que no puede continuar el juego, se suspenderá el partido y podrá ser SANCIONADO POR 99 FECHAS  del torneo.

 

55)        Aquel equipo y/o jugador que haya sido advertido en más de 2 ocasiones por faltas que el HTD considerase perjudiciales para el buen desarrollo de los encuentros, PODRÁ  ser sancionado por 99 fechas del certamen.

 

56)       Aquel jugador que sea expulsado 2 veces en un mismo torneo podrá recibir una advertencia, y a tercera podrá ser SANCIONADO CON 99 FECHAS del certamen, según los disponga el HTD.

 

57)       Cuando un jugador o equipo es SANCIONADO CON 99 FECHAS de los encuentros no tendrá derecho a reclamar que se le devuelva suma alguna de dinero en concepto de aranceles de cancha o inscripción.

 

58)       Si un jugador o equipo realiza un comentario agresivo en las redes sociales contra la Organización, el HTD, o un rival, el mismo podrá ser sancionado con hasta 99 fechas de suspensión, según considere el HTD. Ya que dicha persona/s no se alinea con el espíritu de la COPA PYMES.

 

59)       Está terminantemente prohibido el ingreso al complejo con bebidas alcohólicas (solamente se puede consumir en el sector Bufete), pirotecnia, ni elementos ajenos a la práctica del fútbol. El árbitro o cualquier miembro de la Organización tienen la facultad de informar al equipo identificado, para que el HTD aplique la sanción que corresponda.

 

60)       Si un equipo finaliza último en la tabla FAIR PLAY o con más de 60 pts, su continuidad en el torneo siguiente quedará a criterio del HTD y organización.

 

61)       Si un equipo durante el desarrollo de los encuetros se encuentra último en la tabla de FAIR PLAY y comente algún acto o acción antideportiva por parte de algún jugador/es o espectador/es, el HTD podrá sancionar a su buen criterio al equipo y/o jugador/es con la sanción de 99 fechas.

 

62)       El HTD tiene la facultad de aplicar una o más advertencias a un equipo por cada incumplimiento al presente reglamento. Y puede aplicar las siguientes resoluciones:

Aquel equipo que acumule 1 advertencia: Corresponde llamado de atención al equipo, siendo citado el delegado frente al HTD

 

Aquel equipo que acumule 2 advertencias: Corresponde llamado de atención al equipo, siendo citado el delegado frente al HTD

 

Aquel equipo que acumule 3 advertencias: Corresponde llamado de atención al equipo, siendo citado el delegado frente al HTD y sanción al delegado o capitán según corresponda

 

Aquel equipo que acumule 4 advertencias: Corresponde la quita de 3 (tres) pts de la tabla de posiciones.

 

Aquel equipo que acumule 5 advertencias: Corresponde suspensión de 1 (una) fecha al equipo, debiendo reponer el Fondo de Compensación.

 

Aquel equipo que acumule 6 advertencias: Corresponde suspensión de 99 (noventainueve) fechas al equipo.

 

63)       En caso que el HTD lo disponga, podrá duplicar las sanciones que el RTP disponga en caso que crea conveniente.

 

64)       Sanciones por incumplimientos administrativos:

 

  1. La documentación solicitada por la organización deberá ser presentada por los equipos antes de la 1° fecha, sin excepción.

 

  1. Todo equipo o jugador que presente fuera de término la documentación solicitada o entregue documentación incompleta, podrán ser equipo o jugadores sancionados de oficio por el tribunal de disciplina.

 

  1. Las sanciones serán de una fecha de cumplimiento efectivo para el jugador o equipo involucrado, según lo disponga el HTD.

 

65)       Instructivo para solicitar la habilitación temporal de un jugador suspendido:

 

El pedido debe realizarse por mail al HTD hasta el viernes a las 12 hs a descargos@copapymes.com. El equipo que solicita la inclusión temporal de un jugador suspendido DEBE presentarse al día del partido SOLAMENTE CON 10 JUGADORES incluyendo el habilitado y solicitar al encargado de campo que lo habilite a firmar la planilla. El jugador a habilitar debe estar purgando una sanción menor o igual a 2 FECHAS a cumplir al momento del pedido. El jugador debe cumplir la sanción correspondiente en las fechas inmediatas posteriores al partido donde fue incluido. Este beneficio puede utilizarse SOLAMENTE 2 VECES por equipo.Si el habilitado fuera expulsado en la disputa del encuentro la sanción se acumulará con la que tenía previamente. Quien no hubiere realizado el pedido en tiempo y el modo estipulados, NO PODRÁ SOLICITAR dicha habilitación.

 

INTERRUPCIÓN DE UN PARTIDO:

66)       Una vez que el árbitro pita el comienzo del partido el mismo se considera jugado, independientemente de lo hechos que ocurran durante el desarrollo e impidan la finalización del mismo, ningún equipo tiene derecho a reclamar algún tipo de devolución económica. Solamente se recuperarán los que sean interrumpidos por incumbencias climáticas.

 

67)       El árbitro deberá suspender el partido cuando uno de los equipos se quede con menos de 7 (siete) jugadores, por lesión y/o por expulsiones, el encuentro será finalizado. 1) Si el partido estuviera empatado, el resultado será favorable en 2 a 0 al equipo que permaneciera en la cancha con el mínimo de jugadores ; 2) Si el resultado fuera favorable para el equipo que quedara con menos jugadores que el mínimo estipulado, el resultado quedará anulado y se le dará el partido por perdido en 2 a 0 ; 3) Si el resultado al momento de dar por terminado el partido fuera favorable al equipo que quedara con el mínimo de jugadores en la cancha y por una diferencia menor o igual de 2 goles, el resultado será favorable en 2 a 0 al equipo que permaneciera en la cancha; 4) Si el resultado al momento de dar por terminado el partido fuera favorable al equipo que quedara con el mínimo de jugadores por más de dos (2) goles de diferencia, se mantiene el resultado. En ningún caso se computan los goles a algún jugador.

 

68)       Si existe algún hecho que impida el correcto desarrollo de los encuentros y  las autoridades no puedan continuar o decidan suspender el partido, se utilizará el criterio anterior para con el resultado, o en su defecto se le dará perdido el partido a ambos equipos según lo disponga el HTD según los informes emitidos, independientemente del resultado al momento de la suspensión.

 

69)       La fecha de un partido no podrá ser postergada, salvo circunstancias de fuerza mayor que la Organización así lo crea.

 

70)       Interrupción por asistencia médica: El servicio médico SOLAMENTE PUEDE SER SOLICITADO POR EL ÁRBITRO del encuentro para ingresar al campo de juego. Al ingresar la ambulancia al terreno se para el partido por el tiempo que el personal médico considere necesario. Luego el árbitro adicionará el proporcional al tiempo no jugado que él considere. El jugador que es atendido al ingresar la ambulancia no puede volver a ingresar al campo de juego, a excepción del arquero del equipo.

 

Cualquier jugador que necesite asistencia médica, y no es de gravedad como para que ingrese la ambulancia, se debe retirar del campo de juego y será atendido fuera del mismo. En dicho caso no se le prohíbe el ingreso.

 

Todo jugador que solicite asistencia médica deberá firmar la historia clínica que el personal médico le extenderá. En caso de que el paciente esté inconsciente la deberá firmar un responsable del equipo al cual pertenece. 

 

En caso que un jugador sufriera una lesión cuya gravedad sea certificada por el médico encargado de la sede en donde se encuentre disputando el encuentro y tuviere que ser trasladado en ambulancia, si el equipo del jugador lesionado no quisiera seguir disputando el partido, se aplicará el mismo criterio que el artículo 67, debiendo ser notificada, por el capitán del equipo, la decisión al árbitro y encargado de la Organización.

 

Llegado el caso que la ambulancia deba retirarse de alguna de las sedes por un traslado de urgencia, sin importar el momento, quedará suspendida momentáneamente  la jornada deportiva hasta que llegue el relevo de la unidad médica.

 

71)       Si se debe suspender momentáneamente una jornada por factores climáticos se accionara de la siguiente manera (en caso de proximidad de tormenta eléctrica se puede suspender la jornada previo al inicio de las precipitaciones):

 

  1. Se informará a los árbitros que suspendan momentáneamente los encuentros.

 

  1. Se aguardaran hasta 15 minutos hasta que el clima permita seguir jugando.

 

  1. Transcurridos los 15 minutos la Organización decidirá si se continúa la jornada, en caso de que el factor climático persista, se suspenderá la jornada, caso contrario los equipos deberán volver al campo de juego para terminar el encuentro.

 

Cuando se suspenda una jornada en disputa por factores climáticos, al momento del recupero:

 

 

 

 

 

 

 

 







INDUMENTARIA:

72)       Es obligatorio la disposición de camisetas numeradas en cada equipo. Vale aclarar que las camisetas pueden ser simples pero todos tendrán que tener el mismo modelo y color y sus números respectivos. Aquel equipo que no posea, se le prestará 10 (diez) pecheras que se deberán devolver una vez finalizado el encuentro, asentando una firma en planilla de control y aceptando sus condiciones antes de ser entregado el juego. Llegado el caso en que el árbitro no pueda identificar a un jugador para sancionar, la sanción será remitida al capitán del equipo, o al equipo según lo disponga el HTD. 

 

73)       Es obligatorio para que un jugador pueda jugar que posea short de fútbol (no se permiten mallas, ni bermudas), medias altas de fútbol (no se permiten soquetes) y canilleras. Es para la protección de la integridad física de los mismos. Se prohíbe el uso de tapones de aluminio. Se recomienda utilizar botines con tapones bajos, tipo fútbol 5. Si el árbitro advierte que un jugador no posee canilleras será amonestado, en caso de detectarlo durante el encuentro se procederá de la misma manera y si ya poseía una tarjeta amarilla al momento de la detección se aplicará una doble amonestación, correspondiente a la expulsión para disputar ese encuentro.

 

74)       Los jugadores no podrán jugar con ropa que no sea deportiva (zapatos, jeans, camisas, etc.). No podrán jugar aquellos jugadores que tengan yeso, anteojos de vidrio, aparatos que puedan dañar o dañarse a sí mismos, ni con accesorios en las orejas, manos y otros. Si el árbitro advierte que un jugador posee ALGUNO DE DICHOS ELEMENTOS EL JUGADOR DEBERÁ RETIRARSE DEL CAMPO DE JUEGO. No está permitido jugar con gorro o similar a excepción de los arqueros. Ni podrán  hacerlo aquellos jugadores que por cualquier causa tengan una hemorragia. En este caso el jugador deberá salir de la cancha. Una vez controlada la hemorragia podrá volver al campo de juego.

 

75)       Aquel jugador que no cumpla con el artículo 73, el árbitro tiene la facultad de dejarlo jugar aplicando previamente una amonestación.

 

EL ÁRBITRO:

76)       Todos los partidos serán dirigidos por árbitros  federados designados por la organización. El árbitro del partido es la autoridad dentro del campo de juego y tendrá las siguientes facultades:

 

  1. a)     Es quien controla el tiempo de juego.

 

  1. b)     Es quien interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido por faltas de garantía.

 

  1. c)     Es quien toma las medidas disciplinarias dentro del campo de juego.

 

  1. d)     Es quien solicita la asistencia a un jugador dentro del campo de juego.

 

  1. e)     Puede solicitar el retiro de algún espectador, simpatizante o jugador si fuera necesario para el normal inicio, desarrollo o desenlace del partido. Previamente debe notificar al capitán del equipo. Si este no se retirara puede ser suspendido el partido y el equipo por el cual simpatiza podrá perder los puntos.

 

  1. f)      Puede amonestar o expulsar por ingresar en el campo de juego sin autorización o a destiempo, por insultos verbales sin importar a quien estén dirigidos.

 

  1. g)     No permitirá que personas sin autorización entren en el campo de juego. Si esto ocurriera se comunicará a los organizadores para que tomen las medidas necesarias.

 

  1. h)     Puede no comenzar un partido si hay falta de garantías

 

  1. i)      Harán el informe de cada partido.

 

  1. j)      Decidirá de acuerdo al reglamento oficial como proceder frente a cada infracción al mismo.

 

  1. k)     El árbitro puede ser reemplazado por lesión o dolencia.

 

  1. l)      En caso de error o incumplimiento en el tiempo reglamentario del partido, no podrá ser concluido en otra oportunidad, salvo en aquellos casos extraordinarios en que la Comisión Organizadora lo crea necesario.

 

LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN:

77)           Los colaboradores de la organización son los encargados de las planillas de resultados, fiscalizar el desarrollo del juego y comunicar a la organización y al HTD cualquier anomalía que ocurra. No tienen la facultad de intervenir ni ser consultados por fallos arbitrales durante el desarrollo del juego. De alcanzar la pelota de reposición.

 

78)           Los Encargados de Campo son los comunicadores de la Organización cualquier consulta/sugerencia que surja durante el desarrollo de la jornada, debe realizarla el delegado del equipo ante los Encargados de Campo.

 

79)           Encargados de Admisión, son los que controlan la identidad de los jugadores antes de comenzar los partidos. Deben solicitar la identificación correspondiente y tienen la facultad de no dejar firmar la planilla del equipo a aquellos jugadores que no se encuentren habilitados para hacerlo (estén suspendidos, no entregaron la documentación inicial o no presentan identificación)

 

82) Personal de control, es el encargado de controlar:

 

 

 

 

           De disuadir situaciones de violencia 





REEMPLAZO DE EQUIPOS:

81)           Llegado el caso de que un equipo se retire o sea sancionado con 99 fechas en durante el transcurso en el que se llevan a cabo los amistoso, se aplicará el siguiente criterio:

 

Al momento del cambio no se realizarán modificaciones en la tabla de posiciones, goles convertidos y sanciones, independientemente del resultado de los encuentros con el equipo saliente. La organización podrá reemplazar ese equipo por otro en lista de espera. El equipo reemplazante ingresará a competir “SOLO EN MODALIDAD DE AMISTOSOS” en la serie sin participar de la premiación, no se computará ni premiará a goleadores, valla menos vencida y fair play de ese equipo.. Los equipos que ya participen de los encuentros, para ganar los puntos deberán presentarse a disputar el encuentro. Para estos equipos (NO reemplazantes), el resultado a computar serán los siguientes: 

 

  1. En caso de PERDER el encuentro SOLO se computarán los goles convertidos si estos superan los 2 (goles) el marcador, ejemplo: 3-4, 4-5, etc, y el resultado será, ejemplo: 3-0, 4-0, etc a favor.  Caso contrario para marcadores menores a 2 (goles) ejemplo 0-2, 1-2 se registrará 2-0 a favor. Las sanciones en cualquier caso se mantienen y los goles en contra NUNCA se computan.

 

  1. En caso de EMPATAR el encuentro SOLO se computarán los goles convertidos si estos superan los 2 (goles) el marcador, ejemplo: 3-3, 4-4, etc, y el resultado será, ejemplo: 3-0, 4-0, etc a favor. Caso contrario para marcadores menores a 2 (goles) ejemplo 0-0, 1-1 y 2-2,  se registrará 2-0 a favor. Las sanciones en cualquier caso se mantienen y los goles en contra NUNCA se computan.

 

  1. En caso de GANAR el encuentro SOLO se computarán los goles convertidos si estos superan los 2 (goles) el marcador, ejemplo: 3-0, 4-1, etc, y el resultado será, ejemplo: 3-0, 4-0, etc a favor. Caso contrario para marcadores menores a 2 (goles) ejemplo 1-0, 2-0, 2-1, etc, se registrara 2-0 a favor. Las sanciones en cualquier caso se mantienen y los goles en contra NUNCA se computan.

 

Llegado el caso de no conseguir reemplazo, se dará por ganado el partido por 2-0, sin asignación de goles, al equipo de esa fecha hasta confirmar un nuevo ingreso.

 

MARCO REGLAMENTARIO:

84)           La participación en los amistosos, implica el total conocimiento/aceptación del presente “Disposiciones Generales”, del “Reglamento de juego”, del “Instructivo de Descargos” y del “Reglamento de Transgresiones y Penas”, por parte de todos los jugadores y/o espectadores/simpatizantes de los equipos. Es obligación de los delegados y capitanes hacer conocer el contenido a sus jugadores. Todo jugador que está jugando los encuentros dice saber y aceptar cada una de estas reglas, por tal motivo nadie estará habilitado para modificar, alterar, quitar o agregar artículos.  Las mismas se encuentran disponibles en el sitio web del torneo http://nocturno.copapymes.com 

 

85)           Todo acto de actitud no contemplado en este reglamento y del espíritu  del torneo será evaluado cada caso en particular por el Árbitro de Partido conjuntamente con el HTD y la Organización del torneo.

Torneo de Fútbol 8
Torneo de Fútbol 8
Torneo de Fútbol 11
Torneo de Fútbol 11
Copa de Campeones 2024
F5 Femenino
F5 Femenino
Hockey | Copa Flick
Hockey | Copa Flick
Torneo Nacional de Fútbol Amateur
Torneo Nacional de Fútbol Amateur
TORNEO DE VERANO | 2024
TORNEO DE VERANO | 2024