HOCKEY | Copa Flick - Reglamento Torneo de Verano 2022
REGLAMENTO DEPORTIVO
COPA HOCKEY FLICK
CONTENIDO
- Duracion del partido….………………………...……………………..…….......… 1
- Comienzo y reanudación de juego…...…….………….……………......... 1
- Método de anotación………….……………….………….…….………..……... 2
- Pelota fuera del campo de juego ….…………………………………….… 2
- Conducta de juego: jugadores….……..………………………….…….....… 3
- Conducta de juego: arqueros.………..…………………………….…………. 5
- Conducta de juego: árbitros……………….…………………………………… 6
- Tarjetas…………………………………………………….…………………….….……… 7
- Penalidades…………………………………………….…………………….….……… 8
- Procedimientos para tomar penalidades……......……………………... 9
- Procedimientos en caso de empate………………………………….…….. 9
DURACION DEL PARTIDO
El partido comprenderà dos tiempos de 23 minutos cada uno con un descanso de no màs de 5 MIN, quedando entendido que el àrbitro debeà añadir a cada periodo el tiempo que estime que haya sido perdido a consecuencia de accidentes o por cualquier otro motivo.
- Si el tiempo finaliza justo antes de que el árbitro hubiera tomado una decisión, los árbitros tienen permitido tomar esa decisión inmediatamente después del primer período o del partido.
- El equipo que anote más goles es el ganador, si ningún gol ha sido marcado o si los equipos convierten la misma cantidad de goles el resultado del partido es un empate.
COMIENZO Y REANUDACION DEL JUEGO
- Un pase desde el centro es tomado para:
- Para comenzar el partido por un jugador del equipo que gano el sorteo, si ellos escogieran esta opción; de otra manera, por un jugador del equipo oponente.
- Para reiniciar el partido luego del MEDIO TIEMPO por un jugador del equipo contrario al que lo hizo al comenzar el partido.
- Después de un gol, por un jugador del equipo contrario que anotó el gol.
- Tomando un pase de centro:
- Se toma desde el centro del campo.
- Está permitido jugar la pelota en cualquier dirección.
- Los demás jugadores que no tomen el pase de centro deben estar en su mitad de campo que incluye el arco que ellos están defendiendo.
- Se aplican los procedimientos para tomar un tiro libre.
- Un bully se toma para recomenzar un partido cuando el tiempo o el juego se ha detenido por una lesión o por cualquier otra razón y ninguna penalidad se ha otorgado:
- Un bully se tomará cerca de donde estaba ubicada la pelota cuando el juego fue detenido, pero no dentro de los 15 metros de la línea de fondo, ni dentro de los 5 metros del círculo.
- La pelota se pone entre un jugador de cada equipo con el arco que ellos están defendiendo a su derecha.
- Los dos jugadores empiezan con sus palos en el piso al derecho de la pelota y entonces tocan juntos una vez simplemente las caras llanas de sus palos encima de la pelota después de esto se permite que cualquier jugador toque la pelota.
- Todos los demás jugadores deberán permanecer a por lo menos 3 (tres) metros de la pelota.
Un tiro libre es tomado por un defensor sobre los 15 metros en frente del centro de la línea de gol para recomenzar el juego cuando un penal es completado y ningún gol es marcado.
METODO DE ANOTACION
- Un gol es anotado cuando la pelota es jugada dentro del círculo por un atacante y no sale del mismo antes de pasar completamente sobre la línea de gol y debajo del travesaño.
La pelota puede ser jugada por un defensor, o tocar su cuerpo antes o después de ser jugada en el círculo por un atacante.
PELOTA FUERA DEL CAMPO DE JUEGO
- La pelota está fuera de juego cuando pasa completamente las líneas laterales o las de fondo.
- El juego es reiniciado por un jugador del equipo que no fue el último en tocar la pelota, antes de que ésta haya salido del campo.
- Cuando la pelota sale por las líneas de costado, el juego es reanudado donde la pelota cruzó dicha línea y se aplican los requisitos para tomar un tiro libre.
- Cuando la pelota sale por la línea de fondo y ningún gol fue anotado:
- Si fue jugada por un atacante, antes de que saliera, el juego se reanuda con la pelota hasta los 15 metros de la línea de fondo y en línea recta a donde la pelota cruzó la línea de fondo. Los procedimientos son los mismos que para un tiro libre.
- Si fue jugada de manera no intencional por un defensor, o desviada por el arquero, el juego se reanuda con la pelota en los 16 metros, en línea con el lugar donde la pelota cruzó la línea de fondo y se aplican los procedimientos para tomar un tiro libre.
Con la pelota colocada en una línea de 16 metros, el recomienzo es efectivamente dentro del área de 16 metros y los provisiones para tomar un tiro libre son aplicables.
- Si es jugada de manera intencional por un defensor por su propia línea de fondo, a menos que sea desviada por el arquero, el juego se reanudará con un córner corto.
CONDUCTA DE JUEGO: JUGADORES
- El partido se juega entre dos equipos con no más de 7 (siete) jugadores cada uno en el campo al mismo tiempo.
- Los jugadores en el campo deben sostener sus palos y no usarlos de una manera peligrosa.
Los jugadores no deben alzar sus palos sobre las cabezas de otros jugadores.
- Los jugadores no deben tocarse, agarrarse o interferir con otros jugadores o sus palos o vestimenta.
- Los jugadores no deben intimidar o impedir jugar a un jugador.
- Los jugadores no deben jugar la pelota con el revés del palo.
- Los jugadores no deben golpear fuerte la pelota con el canto de derecho del palo.
- Los jugadores pueden parar, recibir y desviar o jugar la pelota en un forma controlada en cualquier lugar de la cancha cuando la pelota está a cualquier altura, incluyendo por encima del hombro, a menos que sea peligrosa o lleve a juego de peligro.
- Los jugadores no deberán jugar la pelota de forma peligrosa, o de manera que lleve a juego peligroso.
Una pelota es considerada peligrosa cuando causa una legítima acción evasiva por parte de los jugadores.
La falta se tomará donde la acción que causó el peligro tuvo lugar.
- Los jugadores no deberán levantar intencionalmente una pelota de una pegada, excepto en un tiro al arco.
Una pelota elevada por un golpe debe ser juzgada explícitamente por su intencionalidad.
No es una falta elevar la pelota sin intención de un golpe, incluyendo en un tiro libre en cualquier parte del campo, a menos que sea peligroso. Si la pelota es elevada sobre el palo o cuerpo de un oponente que se encuentra en el suelo inclusive dentro del círculo, esta permitido a menos que se juzgue si es peligroso.
Los jugadores pueden levantar la pelota con un flick o scoop mientras no sea peligroso.
Un flick o scoop hacia un oponente que se encuentra dentro de los 5 (cinco) metros es considerado peligroso. Si el oponente está corriendo claramente hacia el tiro o hacia el jugador, sin intención de jugar la pelota con su palo, debe ser penalizado por juego peligroso.
- Los jugadores no deberán acercarse a menos de 5 (cinco) metros de un oponente que está recibiendo una pelota elevada hasta que haya sido recibida, controlada y está en el suelo.
El receptor inicial tiene la prioridad para recibir la pelota. Si no es claro que jugador es el receptor inicial, el jugador del equipo que elevo la pelota, debe dejar al oponente recibirla.
- Los jugadores de campo no deben detener, patear, empujar, levantar, arrojar o llevar la pelota con cualquier parte de sus cuerpos.
No siempre es una falta si la pelota pega en el pie, mano o cuerpo del jugador. El jugador únicamente comete una infracción si gana una ventaja o si se posiciona con la intención de parar la pelota de esta manera.
No es una falta si la pelota golpea la mano que sostiene el palo, si de otra forma la pelota hubiese pegado en el mismo.
- Los jugadores no deben obstruir a un oponente que esté tratando de tomar la pelota.
Los jugadores obstruyen si:
- Apoyan la espalda en un oponente.
- Físicamente interfieren con su cuerpo o palo a un oponente.
- Cubren la pelota de un quite legítimo, con su palo o cualquier parte del cuerpo.
Un jugador con la pelota puede moverse en cualquier dirección excepto hacia un oponente o hacia una posición entre la pelota y un oponente que se encuentra a distancia de juego de la pelota y está intentando jugarla.
Un jugador que corre en frente de o bloquea a un oponente que juega legítimamente la pelota para detenerlo, es obstrucción (esta es a la tercera parte u obstrucción a la sombra). Esto también se aplica si un atacante corre a través o bloquea defensores (incluyendo al arquero o jugador con privilegios de arquero) cuando un córner corto se está tomando.
- Los jugadores no deben quitar a menos que estén en una posición para jugar la pelota sin contacto del cuerpo.
El juego temerario, como los quites con deslizamientos o juego físico de los jugadores de campo, que llevan a hacer caer a un oponente al piso y tienen el potencial de causar lesiones, deben ser tratadas con las penalidades apropiadas para que el partido se desarrolle con normalidad.
- Los jugadores no deben arrojar ningún objeto o pieza de equipamiento dentro del campo, a la pelota, o a otro jugador, árbitro o persona.
Después de un córner corto, si la bocha golpea cualquier elemento, como un protector de manos, rodilleras o una máscara facial, se debe conceder un tiro libre,si esto ocurre fuera del círculo y se otorga un córner corto si esto ocurre dentro del círculo.
- Los jugadores no deben retrasar el juego para ganar beneficio haciendo tiempo.
CONDUCTA DE JUEGO: ARQUEROS.
- Un arquero que utiliza equipamiento protector compuesto al menos por un casco protector, pads y kickers no debe tomar parte en el juego fuera de la línea de 16 metros que defiende, excepto para tomar un tiro penal.
El arquero debe utilizar el casco protector en todo momento, excepto para tomar un tiro penal.
- Cuando la pelota está dentro del círculo que están defendiendo y tienen el palo en la mano:
- Los arqueros que utilizan equipo protector completo tienen permitido usar su palo, pies, kickers, piernas o pads para impulsar la pelota y usar su palo, pies, kickers, piernas, pads o cualquier parte del cuerpo para detener o desviar la pelota en cualquier dirección, incluso por la línea de fondo.
Los arqueros no tienen permitido conducirse de una manera que sea peligrosa para otros jugadores, tomando ventaja del equipamiento protector que están utilizando.
- Los arqueros no deben acostarse sobre la pelota.
- Cuando la pelota está fuera del círculo que defienden, los arqueros sólo pueden jugar la pelota con sus palos.
CONDUCTA DE JUEGO: ARBITROS
- Un árbitro controla el partido, aplicando las reglas y son los jueces del juego limpio.
- El árbitro es el responsable primario de las decisiones en todo el campo durante el encuentro.
- El árbitro es responsable para decidir sobre los tiros libres en el círculo, córners cortos, penales y goles en todo el campo.
- El árbitro es responsable de anotar y guardar un registro de los goles anotados y de las tarjetas de advertencias o suspensiones que utilizaron.
- Los árbitros son responsables de asegurar que el tiempo completo sea jugado y de indicar el final de tiempo para cada período y para que se complete un córner corto si una período es prolongado.
- El árbitro usaran el silbato para:
- Comenzar y finalizar cada período de tiempo.
- Comenzar un bully.
- Marcar una penalidad.
- Detener el tiempo después de otorgar un córner corto.
- Reiniciar el tiempo antes de tomar un córner corto.
- Comenzar y finalizar un penal.
- Indicar un gol.
- Recomenzar el partido después de que un gol fue anotado.
- Recomenzar el partido después de un penal y cuando un gol no fue anotado.
- Detener el tiempo para la sustitución de un arquero dentro del campo de juego completamentamente equipado y para recomenzar el partido cuando la sustitución fue completada.
- Detener el tiempo por otra razón y recomenzarlo.
- Indicar, cuando es necesario, que la pelota ha salido completamente del campo.
- Si la pelota golpeara a un árbitro, persona desautorizada o cualquier objeto caído sobre el campo, el juego continúa (excepto como se especifica en la Regla 9.14)
TARJETAS
- Por una falta, el jugador que la comete puede ser:
- ADVERTENCIA (indicado con palabras).
- TARJETA VERDE: Advertido y temporariamente suspendido por 1 minutos de tiempo de juego
- TARJETA AMARILLA: Suspendido temporariamente por un mínimo de 3 (tres) minutos de tiempo de juego
Mientras dure la suspensión temporaria por tarjeta verde o amarilla de cada jugador que este dentro o fuera del campo, el equipo al que pertenece el jugador jugará con un jugador menos.
- TARJETA ROJA: Suspendido de forma permanente del partido en disputa
Por cada suspensión permanente, el equipo al que pertenece el jugador jugará lo que resta del partido con un jugador menos.
Una penalidad personal puede ser otorgada en forma adicional a la penalidad apropiada.
- Los jugadores suspendidos temporariamente deben permanecer en un lugar designado, hasta que el árbitro que lo suspendió lo autorice a volver al juego.
- Los jugadores suspendidos temporariamente tienen permitido reunirse con su equipo en el intervalo de medio tiempo, después del cual deben regresar al lugar designado para completar su suspensión.
- La duración de la suspensión temporaria puede extenderse por mala conducta del jugador suspendido.
- Los jugadores suspendidos permanentemente deberán dejar el campo y el área que lo rodea.
PENALIDADES
- Ventaja: una infracción es otorgada sólo cuando un jugador o equipo pierde la ventaja por la acción de un oponente rompiendo las Reglas.
- Un tiro libre es otorgado al equipo oponente:
- Por una infracción de un jugador entre las líneas de 16 metros.
- Por una falta de un atacante dentro de las líneas de 16 metros que sus oponentes están defendiendo.
- Por una falta no intencional de un defensor fuera del círculo pero dentro de área de 16 metros que está defendiendo.
- Un córner corto es otorgado:
- Por una infracción de un defensor, dentro de su círculo, que no previene la posibilidad de anotar un gol.
- Por una infracción intencional del defensor en el círculo contra un oponente, que no tiene la posesión de la pelota o una oportunidad de jugarla.
- Por una infracción intencional del defensor fuera del círculo, pero dentro del área de los 18
metros que están defendiendo.
- Por jugar intencionalmente la pelota por la línea de fondo por parte de un defensor.
Los arqueros pueden desviar la pelota con su palo, equipo protector o cualquier parte de su cuerpo en cualquier dirección incluyendo por la línea de fondo.
- Cuando la pelota queda alojada en las ropas o equipamiento de un jugador mientras se encuentre dentro del círculo que está defendiendo.
- Un penal es otorgado:
- Por una infracción de un defensor dentro del círculo que previene la probable anotación de un gol.
Si la pelota golpea una pieza de equipamiento que se encuentra dentro del círculo y que previene la probable anotación de un gol, un tiro penal debe ser otorgado.
- Por una infracción intencional de un defensor dentro del círculo contra un oponente que tiene la posesión de la pelota o una oportunidad de jugarla.
- Si hubiera otra falta o mala conducta después de que una penalidad haya sido otorgada:
- Una penalidad mayor puede ser otorgada.
- Una penalidad personal puede ser otorgada.
- Una penalidad puede revertirse si la infracción subsiguiente fue cometida por el equipo que primero le fue otorgada la penalidad.
PROCEDIMIENTO PARA LAS PENALIDADES
13.1Ubicación de un tiro libre:
- Un tiro libre es tomado cerca de donde ocurrió la infracción.
“CERCA DE¨ significa dentro de la distancia de juego permitida de donde ocurrió la infracción y sin tomar una ventaja significativa.
El sitio de donde se tome el tiro libre debe ser más preciso dentro del área de 16 metros.
- Un tiro libre otorgado dentro de los 15 metros de la línea de fondo es tomado hasta 15 metros de la línea de fondo, en línea con la ubicación de la infracción y paralelo a la línea lateral.
Un tiro libre otorgado para la defensa dentro del círculo puede ser tomado en cualquier parte del círculo.
- Procedimientos para tomar un tiro libre, un pase de centro y para poner la pelota en juego después de que ha salido del campo:
Todos los apartados de esta regla son aplicables según sea apropiado para un tiro libre, pase de centro y para poner la pelota de nuevo en juego después de haber salido del campo.
- La pelota debe estar quieta.
- Los oponentes deben estar al menos a 5 (cinco) metros de la pelota.
Si un oponente se encuentra a menos de 5 (cinco) metros de la pelota, no debe interferir en la toma del tiro libre o no debe jugar o intentar jugar la pelota. Si este jugador no juega, ni intenta jugar la pelota o influir en el juego, el tiro libre no debe ser demorado.
- Cuando un tiro libre es otorgado al equipo atacante, dentro del área de 18 metros, todos los jugadores, menos el que toma el tiro libre, deben estar, por lo menos, a 3 (tres) metros de la pelota.
- La pelota es movida utilizando un golpe, push, flick o scoop.
- La pelota puede ser levantada inmediatamente, utilizando un push, flick o scoop, pero no puede ser levantada intencionalmente utilizando un golpe.
- En un tiro libre otorgado al ataque dentro del área de 18 metros, la pelota no deberá jugarse directamente al círculo hasta que haya recorrido al menos 3 (tres) metros, o haya sido tocada por un jugador, de cualquiera de los equipos, que no sea el jugador que tomó el tiro libre.
Si el jugador que toma el tiro libre continúa jugando la pelota (esto es si ningún otro jugador la ha jugado todavía)
- Ese jugador puede jugar la pelota tantas veces como quiera, pero la pelota debe moverse al menos 3 (tres) metros antes de que ese jugador juegue la pelota hacia dentro del círculo, empujándola o golpeándola de nuevo.
Alternativamente:
- Luego de que un jugador defensor haya tocado la pelota, esta puede ser jugada dentro del círculo por cualquier otro jugador incluyendo el jugador que tomó el tiro libre.
- En un tiro libre para el ataque otorgado dentro de los 5 metros del círculo, la pelota no puede ser jugada dentro del círculo hasta que haya recorrido al menos 3 metros o haya sido tocada por un jugador defensor. Si el tiro libre se toma de forma inmediata, los defensores que están dentro círculo a menos de 3 metros de la pelota pueden acompañar (hacer sombra) desde dentro del círculo al jugador que realizó un autopase, siempre que no jueguen o intenten jugar la pelota
Esta permitido jugar la pelota alta sobre el círculo para que caiga fuera del mismo.
Tomando un córner corto:
- El tiempo y el juego se detienen luego de que un córner corto ha sido otorgado, y se reinicia cuando los jugadores están listos.
Lo equipos deben utilizar el menor tiempo posible para ocupar sus posiciones para la toma del córner corto.
- La pelota es puesta sobre la línea de fondo dentro del círculo, y a una distancia de por lo menos 10 metros del poste del arco del lado donde el equipo atacante prefiera.
- Un atacante empuja o golpea la pelota sin levantarla intencionalmente.
- Un atacante que realice el tiro desde la línea de fondo deberá tener por lo menos un pie fuera de la cancha.
- Los demás atacantes deben estar en el campo fuera del círculo con sus palos, manos y pies sin tocar el suelo dentro del círculo.
- Ningún atacante ni defensor puede estar a menos de 5 (cinco) metros de la pelota cuando el tiro es tomado.
- No más de 4 (cuatro) defensores incluyendo al arquero, deberán colocarse detrás de la línea de fondo con sus palos, manos y pies sin tocar el piso dentro del campo.
Si el equipo que defiende el córner corto eligió jugar únicamente con jugadores de campo, ninguno de los defensores arriba referidos tiene privilegios de arquero.
- Los otros defensores deben estar más allá de la línea central. Y solo les está permitido cruzar la misma cuando la pelota haya salido del círculo. Si cruzarán la línea central antes de esto, el córner corto se jugará nuevamente.
- Hasta que la pelota haya sido jugada, ningún atacante excepto el que empuja o golpea la pelota desde la línea de fondo le está permitido entrar al círculo, y ningún defensor puede cruzar la línea de fondo.
- Después de jugar la pelota, el atacante que toma el golpe o el push desde la línea de fondo, no debe jugar o acercarse a la misma nuevamente o colocarse a distancia de juego hasta que ésta haya sido jugada por otro jugador.
- Un gol no podrá ser anotado antes de que la pelota salga del círculo.
- Si el primer tiro al arco es un golpe (diferente si es un push, flick o cucharita), la pelota debe cruzar la línea de gol o ir en camino hacia el mismo, de manera que cruce la línea de gol, a una altura no mayor de 46 cm. (altura de la tabla), antes de que cualquier desvío sea realizado, y para que un gol sea válido.
Los requerimientos de esta regla se aplican aún si la pelota toca el palo o cuerpo de un defensor antes del primer tiro al arco.
Si el primer tiro al arco es un golpe y la pelota es o será demasiada alta al cruzar la línea de gol, debe ser penalizado aún si la pelota es desviada por el palo o cuerpo de algún otro jugador.
La pelota podrá viajar a más de 46 cm. de altura durante su vuelo hacia el arco, antes de cruzar la línea de gol, siempre y cuando no haya peligro y esta pueda bajar por sí sola antes de cruzar la línea de gol, a una altura no mayor de 46 cm.
- Para segundos y subsiguientes tiros al arco, y para flicks, desvíos y cucharitas, está permitido elevar la pelota a cualquier altura, pero esto no debe ser peligroso.
Un defensor que corre claramente contra el tiro o contra el ejecutante sin intención de jugar la pelota con su palo, debe ser penalizado por juego peligroso.
Si durante la ejecución de un córner corto un defensor se encuentra a menos de cinco metros de la pelota en el primer tiro al arco y es golpeado debajo de la rodilla, otro córner corto debe ser otorgado; si es golpeado en la rodilla o encima de ella en una posición normal, el tiro es considerado peligroso y un tiro libre debe ser otorgado a la defensa.
- Las reglas del córner corto no se aplican si la pelota saliera más allá de los 3 (tres) metros del círculo.
- El partido es prolongado al final de cualquier período para permitir que se complete un córner corto o cualquier subsiguiente córner corto o tiro penal.
- El córner corto finaliza cuando:
- Un gol es anotado.
- Un tiro libre es otorgado al equipo defensor.
- La pelota recorre más de 3 (tres) metros fuera del círculo.
- La pelota es jugada por la línea de fondo y otro córner corto no es otorgado.
- Un defensor comete una infracción que no es penalizada con otro córner corto.
- Un penal es otorgado.
- Un bully es otorgado.
Si el juego es detenido por una lesión o por cualquier otra razón durante la ejecución de un córner corto al finalizar un periodo, y un bully debería ser otorgado, el córner corto debe jugarse nuevamente.
- Para una falta durante el lanzamiento de un córner corto:
- El jugador que golpea o empuja la pelota desde la línea de fondo no tiene al menos un pie fuera del campo: el córner corto se ejecutará nuevamente.
- El jugador que toma el córner corto amaga al jugar la pelota: el jugador infractor debe ir detrás de la línea central, pero reemplazado por otro atacante: el córner corto se ejecuta nuevamente.
Si este amague lleva a lo que de otro modo sería una infracción de un defensor, solamente el atacante debe ir detrás de la línea central.
- Un defensor, que no es el arquero, cruza la línea de fondo o la línea de gol antes de lo permitido, el jugador infractor debe ir detrás de la línea central y no puede ser reemplazado por otro defensor: el córner corto se ejecuta nuevamente.
Si un defensor, en este o cualquier subsecuente córner corto tomado nuevamente cruza la línea de fondo o la línea de gol antes de lo permitido, el jugador infractor debe ir también detrás de la línea central y no puede ser reemplazado.
Si un defensor cruza la línea central antes de lo permitido, el córner corto se ejecuta nuevamente.
- Un arquero cruza la línea de gol antes de lo permitido, el equipo defensor defiende el córner corto con un jugador menos: el córner corto se ejecutará nuevamente.
El equipo defensor elige que jugador debe ir detrás de la línea central, y no puede ser reemplazado por otro defensor.
Si la acción de cruzar antes la línea de gol se repite durante el mismo córner corto, el equipo defensor debe elegir a otro jugador que deberá ir detrás de la línea central, y tampoco puede ser reemplazado.
Un córner corto es considerado como tomado nuevamente hasta que cualquiera de las condiciones de la Regla 13.5 para su finalización han sido alcanzadas.
- Un atacante ingresa al círculo antes de lo permitido, el jugador que toma el push o golpe desde la línea de donde debe ir detrás de la línea central: el córner corto se ejecutará nuevamente.
Los atacantes que son enviados detrás de la línea central no pueden volver para un córner corto tomado nuevamente, pero pueden hacerlo para un córner corto subsecuente.
- Para cualquier otra falta de los atacantes: se concederá un tiro libre para la defensa.
Excepto en los casos arriba expuestos, se concederá un tiro libre, córner corto o penal tal como se especifica en otros puntos del Reglamento.
- Ejecutando un penal:
- El tiempo y el juego se detienen cuando es otorgado un tiro penal.
- Todos los jugadores en el campo, menos el jugador que toma el tiro penal y el jugador que lo defiende, deben ubicarse fuera del área de 16 metros, y no deben influenciar el tiro.
- La pelota es ubicada en el punto penal.
- El jugador que toma el tiro debe ubicarse detrás y a distancia de juego de la pelota antes de comenzar el tiro.
- El jugador que defiende el tiro penal debe pararse con los dos pies en la línea de gol y una vez que suena el silbato, no debe dejar la línea de gol o mover alguno de sus pies antes de que la pelota haya sido jugada.
Si el jugador que defiende el tiro penal además toma parte del juego como jugador de campo, puede utilizar solamente una máscara facial como equipamiento protector.
- Se hace sonar el silbato cuando el tirador y el jugador que defiende el tiro están listos para tomar el penal.
- El jugador que toma el tiro no podrá amagar al jugar la pelota.
- El atacante para tomar el tiro debe empujar, hacer un flick o cucharear la pelota y es permitido levantarla a cualquier altura.
No está permitido utilizar la arrastrada para un penal.
- El jugador que tire el penal debe jugar la pelota solamente una vez y no podrá acercarse de nuevo a la bocha o al jugador que defiende el tiro.
- El penal es completado cuando:
- Un gol es anotado.
- La pelota queda detenida dentro del círculo o alojada en el equipamiento del arquero, es detenida por el arquero o sale del círculo.
- Por una infracción durante la ejecución de un penal:
- Si el penal es ejecutado antes de que suene el silbato y se marca un gol: el penal deberá ejecutarse nuevamente.
- Si se ejecuta el penal antes de que suene el silbato y no se marca gol: se concederá un tiro libre a la defensa.
- Por cualquier otra infracción del jugador que ejecuta el penal: se concederá un tiro libre a la defensa.
- Por cualquier falta del jugador que defiende el penal incluyendo mover uno de sus pies antes de que se juegue la pelota: el penal deberá ejecutarse nuevamente.
Si el jugador que defiende el golpe evita que se marque un gol, pero mueve cualquier pie antes de que se haya jugado la pelota, este jugador puede ser advertido y por cualquier infracción posterior debe suspenderse (tarjeta verde y para otras infracciones con tarjeta amarilla).
Si se marca gol, aunque se haya cometido una falta por parte del jugador que defiende el penal, el gol ha de concederse.
- Por una falta del jugador del equipo defensor y que no se marque gol: el penal deberá ejecutarse nuevamente.
- Por una infracción de un jugador del equipo atacante distinto del que lanza el penal se marca gol: el penal deberá ejecutarse nuevamente.
PROCEDIMIENTO EN CASO DE EMPATE.
Si dos o más equipos terminan con la misma cantidad de puntos, será definida la posición en el orden que se detalla a continuación:
- Haya ganado el partido entre ambos.
- En caso de haber empatado ese partido, será superior quien ocupe la mejor posición en la tabla de Fair Play.
- Sucesivamente quien posea mejor diferencia de gol y luego mayor cantidad de goles a favor.
- Ante igualdad de puntos en la Tabla Fair Play, se determinará como primero al equipo tenga menos apercibimientos. En caso de persistir la igualdad, al que tenga menos tarjetas rojas. Sucesivamente el criterio será: al que tenga menos tardanzas, por último, el que esté más arriba en la tabla de posiciones.
- Si un equipo finaliza último en la tabla FAIR PLAY su continuidad en los encuentros siguiente quedará a criterio del HTD y organización.
- Si un equipo durante el desarrollo de los partidos se encuentra último en la tabla de FAIR PLAY y comente algún acto o acción antideportiva por parte de algún jugador /es o espectador/es, el Tribunal de disciplina podrá sancionar a su buen criterio al equipo y/o jugador/es con la sanción de 99 fechas.
- Si durante los cuartos de final, semifinal, y final, al término de alguno de los encuentros el resultado es un empate, el partido se definirá mediante la ejecución de penales australianos.